Software para diseño

Después de varios días de ausencia vuelvo con un post que se centra en el software que uso para diseñar, así como otras aplicaciones que sirven de complemento para lograr una mayor rapidez a la hora de seleccionar diferentes recursos como  fuentes o pinceles. En general estos son los programas que suelo utilizar a menudo:

Photoshop CS4: Quizá el programa de Adobe sea el más conocido para diseñar, aunque tiene un gran número de utilidades a parte de la de diseñar. Particularmente he utilizado el CS2, CS3 y CS4. Es muy completo y tenemos la posibilidad de agregarle diferentes recursos establecidos como pinceles, acciones, formas, paletas de color, patterns y un largo etcétera. No es fácil aprender a usarlo pero con práctica se pueden conseguir buenos resultados. Yo he aprendido a usarlo de forma totalmente autodidáctica, con las limitaciones que conlleva, dándole a este botón y al otro y viendo que ocurría y como antes decía, haciendo eso durante muchas, muchas horas. Además, hay muchos tutoriales en Internet dónde se explican los conceptos básicos de Photoshop, su interfaz y otros niveles más avanzados. Totalmente recomendado.

Illustrator CS4: Otro programa de la gama Adobe más enfocado hacia el diseño vectorial, ya que dispone de un gran número de opciones en este campo. Tengo menos práctica con Illustrator ya que quizá sea un poco más complicado que Photoshop, por lo menos en mi caso lo es. Creo que para introducirse a Illustrator es bueno tener una base en Photoshop, ya que éste último incluye también diseño vectorial de una forma más simplificada. Cuenta también con esa posibilidad de ampliarlo con diferentes recursos y tutoriales en Internet para aprender a utilizarlo. En resumen, creo que Illustrator es otro programa que se debería de tener para el diseño.

Xara3D: Otro programa que uso a menudo es Xara3D. Este programa puede servir de gran ayuda para diseños tipográficos en 3D ya que podemos manipular cualquier fuente que tengamos instalada y añadirle volumen y variar el color y forma del mismo. Se pueden exportar las creaciones a formatos totalmente compatibles con Photoshop e Illustrator. También hay varios tutoriales en los que se explica cómo utilizarlo.

Corel Painter 11: Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el Corel Painter 11. Este programa está destinado sobre todo a la pintura digital. Dispone de un gran número de pinceles con diferentes formas orientados a la recreación de distintas técnicas de pintura (acrílica, óleo, lápiz, carboncillo, étc.). No es fácil de usar, como siempre, sobre todo al principio, pero por su funcionalidad es un programa a tener en cuenta a la hora si queremos hacer ilustraciones.

Photoshop Cs4, Illustrator CS4, Xara3D y Corel Painter 11 son los programas que componen la base del software que utilizo para diseñar, pero además dispongo de un par de programas más que me ayudan a seleccionar diferentes recursos necesarios para el diseño.

ABRViewer: Llega un momento en el que tenemos tantos pinceles o brushes que casi no sabemos reconocer que tenía cada uno. Este programa es basicamente un visor de pinceles (.abr) nos enseñará con detalles los pinceles que carguemos en él. Se puede ahorrar tiempo a la hora de seleccionar el pincel que más nos convenga utilizar.

AMP Font Viewer: Este otro programa aporta lo mismo que el anterior pero con respecto a las fuentes o tipografías. Es un visor tipográfico. Al igual que los pinceles, se suele tener un gran número de fuentes tipográficas instaladas, yo tengo 3140, que se dice pronto. Con AMP Font Viewer podremos ver las diferentes fuentes de las que disponemos para seleccionar la más adecuada.

Hay que tener en cuenta que por muy bueno que sea el software que se utilice, éste será totalmente inútil si no se le dedica tiempo, y cuando digo tiempo, no hablo de un par de minutos. No se puede aprender a usar Photoshop en un día, y menos de forma autodidácta. Ponte una meta, experimenta y lo más importante, ten paciencia. Tal vez no te salga bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera pero a base de cometer errores sabremos lo que no tenemos que hacer y a la cuarta tal vez te salga mejor. Buena suerte con eso y un consejo, no abuses de los filtros.

David

Anuncios

One Response to Software para diseño

  1. Pingback: Dexigns 3D « Dexigns Diseño Gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: