Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro

“He aprendido que lo que no he dibujado jamás lo he visto realmente, y que cuando empiezo a dibujar una cosa corriente me doy cuenta de lo extraordinaria que es, un auténtico milagro.”

Frederick Franck, The Zen of Seeing, 1973

No quiero limitarme solamente a subir mis trabajos al blog,  ya que cuando lo creé en un principio, me propuse hacer una recopilación de diferentes recursos que pudieran servir de ayuda a la hora de diseñar o incluso dibujar. En este post os presento un buen libro, de dibujo y algo más, el cual conocía con anterioridad y que tuve la suerte de encontrar en la Biblioteca Municipal de Ferrol hace unos días. “Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro”, de Betty Edwards, plantea la posibilidad de que cualquier persona puede ser capaz de aprender a dibujar si tiene interés y dedicación. La autora, especializada en la relación entre el dibujo y los procesos cognitivos de los dos hemisferios cerebrales, pretende que el lector acceda “al lado derecho del cerebro” o modalidad D, siendo esta la modalidad visual y perceptiva. De esta forma se puede aprender a ver, algo fundamental a la hora de representar la realidad y dibujarla. A lo largo del libro se proponen ejercicios basados en dos principios organizativos:

1. Enseñar al lector cinco habilidades parciales básicas de dibujo (percepción de contornos, espacios, relaciones, luces y somras y totalidad o forma).

2. Proporcionar unas condiciones que faciliten los cambios cognitivos a la modalidad D, la modalidad del pensamiento/visión especializada en el dibujo.

Espero ir haciendo esos ejercicios e ir subiéndolos cuando los vaya terminando. Si alguien está interesado en el dibujo, este libro es sin duda la mejor referencia que puede tener para empezar a hacerlo.

David

4 Responses to Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro

  1. Tamara says:

    en la biblioteca municipal??? de verdad? no me lo creo!
    me hice el carne y nunca lo use, este seria un buen momento, parece estar bastante bien el libro…
    Tambien puedes encontrar libros de dibujo en tiendas de segunda mano, a muy buen precio, yo voi bastante.

  2. Assyria Moonlight says:

    Adoro este libro, de hecho lo tengo en casa, aunque por desgracia aún no he podido ponerme en plan serio con él… Adoro dibujar desde que era pequeña, pero bueno… reconozco que mis dibujos dejan mucho que desear xD
    Eres muy bueno, tienes unos dibujos fantásticos. Espero ver muchos más^^
    Saludos!!

    • dexigns says:

      El libro está muy bien, yo no lo tengo ya porque lo sacara de la biblioteca y lo tuve que devolver, pero el tiempo que lo tuve creo que lo aproveché. Gracias por pasarte por el blog y por lo de los dibujos. Espero hacer muchos más :).

Responder

